Blogia
Vida de profesor

El nivel educativo en España no mejora

El nivel educativo en España no mejora Dice hoy La Vanguardia que los estudiantes españoles son tan malos en matemáticas como en 2000 y que incluso son peores lectores que en dicho año. Una vez más repito: los culpables son los profesores.

Soltar el rollo y poner un examen al final del trimestre es a lo que se dedican muchos docentes. Reciben su sueldo a final de mes y tan contentos. Si se les exigiera una rentabilidad, como en cualquier empresa privada, el nivel intelectual de los españolitos crecería mucho.

Menos mal que no todos los profesores son así, pero yo es que veo cada cosa...

------------------------------------------------------------

INFORME PISA 2003
El nivel educativo de España no mejora
El informe del 2003 revela que los estudiantes españoles apenas han mejorado respecto al 2000
Una encuesta de la OCDE advierte que empeora la comprensión lectora

Finlandia lidera un ranking educativo de 40 países. De los estados de la Unión Europea sólo tres están por debajo de España en las tres materias: Portugal, Italia y Grecia

España ocupa el puesto número 20 en matemáticas, el 22 en lectura y el 21 en ciencias

El informe constata que un 19,1% de alumnos españoles tiene graves problemas de lectura (17,3% en la OCDE)

JOSEP PLAYÀ MASET - 07/12/2004 La Vanguardia
BARCELONA

La encuesta más importante sobre educación, el denominado informe Pisa, ha vuelto a situar a España en un mal lugar tanto en matemáticas como en ciencias y en comprensión lectora. España se sitúa por debajo de la media de la OCDE, pero lo más grave es que la encuesta del 2003 no sólo no registra ninguna mejoría en sus estudiantes de 15 años respecto a la anterior del 2000, sino que además experimentan una merma en su capacidad de lectura.

De los 29 países de la OCDE -entre los que no se incluye el Reino Unido, que no ha querido participar-, España ocupa el puesto número 20 en matemáticas, el 22 en lectura y el 21 en ciencias. De los países de la Unión Europea sólo tres están por debajo de España en las tres materias: Portugal, Italia y Grecia. Irlanda está también peor situada en matemáticas; Eslovaquia, en lectura, y Dinamarca y Luxemburgo, en ciencias. El resto de países están por encima, y destaca el caso de Finlandia, que lidera las tres especialidades. Japón, Corea, Hong Kong, Macao y Liechtenstein también obtienen resultados muy por encima del resto.

La encuesta Pisa, que se realizó por primera vez en el 2000, se repitió por segunda vez el año pasado en 40 países, 29 de la OCDE y otros 11 entre los que están Rusia, Brasil, Hong Kong, Macao y Serbia. Se hizo a 250.000 alumnos que están a punto de finalizar la escolaridad obligatoria. Pero más que la situación en el ranking, la encuesta destaca las mejoras o retrocesos experimentados en esos años. Así, se constata la gran mejoría de resultados de Polonia, seguramente a consecuencia de la reforma educativa emprendida en 1999. También destaca la mejora de Alemania, aunque el informe reitera la desigualdad de oportunidades según el origen económico de los alumnos. Pese a esos avances, Alemania está en el puesto 16 en matemáticas, lo cual reabrirá el debate sobre un sistema educativo que establece a temprana edad una vía profesionalizadora y sobre los problemas de integración de los inmigrantes.

Hasta 11 países registran una mejora de resultados en matemáticas, entre ellos, Bélgica, Italia, República Checa y Alemania. Otros 5 se superan en compren-sión lectora y hasta 13 mejoran en ciencias, donde cabe destacar los avances de Grecia, Alemania, Suiza, Finlandia, Bélgica, Francia e Italia. En el caso de España las diferencias que se observan entre las encuestas de 2000 y 2003 en matemáticas y ciencias no son significativas estadísticamente, pero sí en comprensión lectora. El informe advierte que los escolares de Japón, Austria, España e Italia leen ahora peor.

El informe constata que un 19,1% de los alumnos españoles tiene graves problemas de lectura (17,3% en la OCDE), cuando en Finlandia sólo representan un 5%, y Holanda, un 9,9%.

El director general adjunto para la educación de la OCDE, Bernard Hugonnier, en declaraciones a la agencia Efe, recomendó a España que "mejore la calidad de su sistema de enseñanza sin perjuicio de la equidad, que es buena". Según este responsable, España "no es un país muy eficaz" pues aunque sus inversiones se acercan a la media de la OCDE, los resultados no acompañan. También se constata que los alumnos de "origen modesto tienen menos posibilidades que en otros países de obtener buenos resultados".

La caída de Austria, que pese a todo queda por delante de España, provocó ayer mismo -tras conocerse los resultados- un amplio debate y el Gobierno anunció un "debate a fondo".

El estudio analiza también los resultados académicos en función de distintas variables como la propiedad de la escuela. España es uno de los países del mundo con un porcentaje más alto de centros privados, sólo superada por Holanda, Irlanda y Corea. De la comparación de resultados entre ambos modelos educativos se desprende que en España e Irlanda hay una gran diferencia de resultados. En el caso de las matemáticas, los alumnos de centros privados obtienen una media de 505 puntos (frente a los 526 de media de la OCDE), mientras que los de centros públicos se quedan en 472 (494 en los centros públicos de la OCDE).

2 comentarios

Pedro -

Soy profesor de secundaria en Madrid. En mi centro los niños de ESO no respetan al profesor (a ninguno), bueno sí, algo más a los maestros adscritos. Hay un murmullo constante en clase y cuando los llamas la atención te contestan mal, así es imposible. Estoy de baja por depresión, pero necesito hacer algo... me voy a incorporar sin el alta. No sé qué hacer. La educación era mi vida, y ahora me causa enfermedad. Me gusta colaborar con los chavales, hacer debates y todo tipo de actividades pero cuando me insultan es superior a mis fuerzas.

Victia -

Los profesores, en general, trabajan mucho más de lo que la gente como tú piensa. Yo le dedico cerca de cuatro horas al día (que tú no ves ni aprecias) a preparar clases.
El problema es la indisciplina, no los profesores, como tú dices. Cuando les pido a mis alumnos que me traigan unos determinados ejercicios, o que se callen para que todo el mundo pueda oir, o que estudien, no lo hacen porque no tienen miedo ni al profesor ni a suspender, porque con la maravillosa LOGSE, al final, acaban aprobando.
Así que tu planteamiento está totalmente equivocado.