Blogia
Vida de profesor

Dólar-Euro

El problema de que haya ganado Bush no estriba en si se recortarán las libertades (seguirán siendo las mismas), o si disminuirá el presupuesto para educación o sanidad (el otro candidato a la presidencia también lo iba a disminuir), o si la guerra en Irak continuará o no (iba a continuar ganara quien ganara)

La verdadera cuestión consiste en que Bush va a seguir rebajando el valor del dólar. Por un euro ahora dan 1,29 dólares cuando hace dos años ambas monedas valían lo mismo. ¿Qué significa esto? Los productos norteamericanos cuestan mucho menos que los productos europeos, por lo tanto la mayoría de los países importan de Estados Unidos, por ser más barato, en vez de Europa.

La economía americana viene recibiendo sobredosis de inyecciones económicas gracias al estrangulamiento forzado del dólar, mientras que a Europa le va a tocar sufrir ya que cada vez le es más difícil exportar sus productos.

La prueba está en que yo quiero un proyector digital para utilizar en mis clases y veo que me cuesta 999 euros en España y 800 dólares en Estados Unidos. ¡Casi la mitad por el mismo modelo fabricado en Japón! De este modo no puedo evitar una pregunta retórica: ¿Qué debe imperar, mi espíritu "patrio" o mi maltrecho bolsillo?

1 comentario

bacterio -

Mmm, no sé si eso que dices del proyector es exactamente así. Si el proyector está fabricado en Japón, y el dólar baja, se necesitarían más dólares para comprarlo. Quizás la diferencia de precio con España se deba al precio recomendado del distribiudor español, que supongo será más "lo que tolere el mercado" que "el precio justo", además de a los impuestos que estés pagando. Me parece que son estas cosas las que llevan a las "importaciones grises"