Blogia
Vida de profesor

Le informamos de que tu saldo está a punto de agotarse

Me molesta muchísimo que Timofónica me tutee, es más, detesto ardientemente que me apee el tratamiento en medio de una frase que empieza educadamente con un "le informamos" pero acaba con un "tu saldo" en vez del apropiado "su saldo".

En España se está olvidando el uso del "usted" y es una pena. En Estados Unidos, aunque no existe dicha forma, apelan a todos los profesores con un "Mister" delante. En España me tendré que acostumbrar a que los chavales me llamen por mi nombre de pila, como Timofónica, lo cual me parece una barbaridad.

El aula no es una democracia. El profesor debe acometer su misión docente siguiendo su capacidad intelectual y pedagógica, pero no dejándose llevar por los alumnos, quienes no saben cual es la mejor forma de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si a uno le hablan de usted se marca una distancia necesaria que indica respeto hacia la persona que les va a instruir todo el año... si no, llegamos al todos somos iguales y la opinión de Carlitos vale tanto como la del profesor.

3 comentarios

recien licenciado -

Y en el caso, en que el alumno conozca tanto como el profesor se habra ganado el tuteo. Aquellos alumnos que conozcan más que el profesor no ganarán el "usted".

alumna -

Totalmente de acuerdo. :)

Joaquín -

Me parece que deducir que de tutear se pasa al "todos sabemos lo mismo" hay un abismo.

Creo que el profesor debe marcar distancias no a través de tratamientos que son meros formalismos, sino a través de lo que realmente sabe: Si el profesor es bueno, Carlitos difícilmente podrá imponer su opinión errónea sobre la del profesor. Y si el profesor es el que está equivocado... ¡menuda ayuda el "usted" para la educación de Carlitos!

Dicho sea con el mayor respeto a su opinión :-)