Blogia
Vida de profesor

El gran silencio

En dos clases de Filosofía I (1º de bachillerato) he enseñado a los estudiantes a insertar un vídeo en sus blogs, ya que tendrán que buscar uno relacionado con cada uno de los siguientes autores dentro del tema “La cosmovisión en la física contemporánea”: Rowland, Faraday, Maxwell, Michelson-Morley, Planck, Rutherford, Bohr, Broglie, Schrodinger, Heisenberg y la teoría del Big bang. Además deberán encontrar en “Google imágenes” un mapa conceptual que resuma cada una de las teorías de dichos autores seguidas de una breve explicación con sus propias palabras.

Les llama mucho la atención el concepto de “agujero de gusano” y les he animado a leer un capítulo al respecto de la Historia del tiempo de Hawking. Muchos me lo han pedido por email y ya se lo he mandado digitalizado.

En filosofía II (2º de bachillerato) seguimos hablando de Santo Tomás de Aquino (las nociones aristotélicas que incorpora). A media clase vimos un breve fragmento de la excelente película El gran silencio para ponernos en la mente del aquinate (él era dominico y en la película trata a los cartujos, pero nos podemos hacer una buena idea) y ver cómo la reflexión surge mejor desde el silencio y el sosiego: "el fin último del hombre es la felicidad y el principio de esta consiste en la contemplación" dice de Aquino. Surgió el debate en torno a si el silencio produce pensamientos o locura. También se habló sobre la Sábana Santa de Turín (para pensar sobre el concepto de fe de Tomás de Aquino que dice que con la fe el entendimiento asienta a lo que no se nos muestra) y varios mostraron disconformidad con mi visión crítica, con lo que asentaban en su fe lo que no podían ver -como diría el aquinate.

Vamos lentos explicando al Doctor Angélico, pero creo que seguros. En breve voy a tener que pisar el acelerador. El próximo día hablaremos de teología y de las cinco vías tomistas de la demostración de Dios.

9 comentarios

Viajes -

La verdad es que los debates que os montais aqui son bastante interesantes y se aprende un monton leyendoos.

crear gif -

Hola, muy bonito tu blog, visita el mío.

CAROL LINA -

Gracias, José Mª y Rafael, por sacarme de mi error.

Juanjo Muñoz -

Me hace gracia ver el debate originado y creo que efectivamente no da igual. Como no da igual que aún haya demasiados colegios religiosos que se pasan meses en la Edad Media y de Nietzsche o Marx ni hablar. Yo procuro ir un poco más rapidito, o pisas el acelerador como dices o no llegas Rafael.

RAfael -

José Mª perdona el lapsus linguae, por supuesto tienes toda la razón, en qué estaría yo pensando.

Carolina, gracias por tu apoyo pero es cierto que no da igual que alguien sea Cartujo, Dominico o Franciscano, su forma de enfrentar la vida es muy distinta.

José Mª Campo -

Pues no, Calol Lina.
Los cartujos son monjes ya que hacen vida monástica. Los franciscanos y dominicos que pertenecen a las llamadas ordenes mendicantes son frailes.

CAROL LINA -

Dominico, franciscano, cartujo...Todos son frailes ¿ o nó?.
Saludos profesor, y, enhorabuena.

José Mª Campo -

No tiene la mayor importancia para el tema de fondo que planteas con la actividad a partir de la excelente película "El gran silencio", pero a cada cual lo suyo: Santo Tomás de Aquino era dominico.