Blogia
Vida de profesor

Leche y costureras

Mientras el mundo de la información se centra en las matanzas dolorosísimas que suceden en Oriente Próximo y en Darfur, otros países, alejados del protagonismo mediático, siguen luchando por salir adelante en medio de la catástrofe. Este es el caso de Haití. Hoy recibí el siguiente correo electrónico de mi amiga brasileña Lùcia que trabaja muy duro por aminorar la desgracia económica de aquel pueblo africano en medio del Caribe:

--
Estamos aquí trabajando mucho por Haití e intentamos concretar dos proyectos: el de la leche y el de las costureras.
El proyecto de la leche es necesario porque más del 80% de la población, sobre todo niños y viejos, no la toman porque este producto se importa desde Estados Unidos y el costo es desmesuradamente caro para los haitianos. Descubrí que incluso la clase media no toma diariamente leche. Hay muchas mujeres con osteoporosis y no hay forma de acceder a la leche. ¿Es algo malísimo, verdad?
Por tanto intentamos comprar vacas ya tenemos cinco y la CGT podrá enviarnos plata para comprar un toro que las cubra. Eso es muy importante, pero estamos en la fase de encontrar un local para el toro, ya que mi trato fue con los curas de la Teologia de la Liberación.
Estos curas están en Fort Liberté y, sin duda, tienen interés en tener un toro y vacas. También quiero buscar campesinos organizados, los Tete Kole que están en el Plateu Central, y preguntarles si tienen gente organizada en esta región del Nordeste. Así, haremos un trato, meteremos el animal allí y las vacas podrían estar en la escuela para que sea llevadas hasta el toro.
Los curas ya están con una vaca, pero quiero que lleven el acuerdo adelante, que conseguí en nombre del comité, con el que se comprometían a abrir las puertas de la escuela a los médicos cubanos para que estos pudieran orientar y curar a las personas de la comunidad próxima al colegio. Igualmente deberíamos involucrar a los curas en el proyecto de alfabetización aprovechando el espacio de la escuela por la tarde y los fines de semana. En cualquier caso queremos conseguir la autogestión.
El otro proyecto, el de las costureras, es una cooperativa donde las mujeres de las chabolas pueden aprender a coser. También queremos que tengan un un local para poner las máquinas pu que allí ofrezcan sus servicios a empresas y a particulares. En este mismo local, podremos montar en el futuro otras coopertivas y convertirlo en un centro de distribución de artesanía.
Hoy mismo me voy a un campamento de trabajadores sin techo porque habrá una manifestación por los 4 años de ocupación ilegítima de unos terrenos a 120 familias. Allí, también estamos en proyectos de educación y cooperativas para autogestión.
Así están las cosas. No podemos parar.
ACTUALIZACIÓN 4 de agosto de 2006
Hoy parece que se han renovado los acuerdos para seguir manteniendo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) lo cual es una buena noticia.

4 comentarios

Leila Maria Linck Wasum -

Não sei falar espanhol, mas consegui entender alguma coisa. Os textos falam de pessoas que saem de seus países para procurarem uma vida melhor em outro país. O pai de uma aluna minha foi há 15 dias para a Espanha em busca de um emprego melhor, a menina sentiu muito. Espero que ele consiga melhorar as condições de vida deles mas, principalmente, consiga estar bem, pois a filha é muito apegada ao pai. Acho muito triste ter que se aventurar numa terra estranha por não encontrar alternativas no próprio país.

macar -

La leche de las vacas es para los terneros.
Normalmente la naturaleza ofrece lo que es necesario para la supervivencia en un determinado lugar. No es necesario ni recomendable que yo en España consuma, por ejemplo, productos tropicales.
Hay que simplificar, lo que crece más fácilmente eso es lo imprescindible y económicamente rentable.
Si compras una vaca, la pagas y después tienes que alimentarla, para ello tendrás que cultivar por ejemplo cereales. Cuando la vaca tenga un ternero tendrás que destetarlo para quedarte con la leche de la vaca. No sé qué harás luego con el ternero, pero todo este carísimo proceso te lo puedes ahorrar si directamente comes los cereales o legumbres o frutos que da la tierra allí, con las cantidades adecuadas de calcio, proteinas... etc El cuento de la maravilla de la leche de vaca para los humanos sólo se lo cree la industria láctea.

César -

Actualmente existe un amplio debate sobre la verdadera importancia del consumo de lácteos en nuestra dieta. Se están realizando muchos estudios acerca de este tema.(en alguno se relaciona la influencia de la osteoporosis precisamente con el consumo de leche al contrario de lo que normalmente se piensa).
Lo que sí es claro es que existen otros alimentos que suponen una importante fuente de suministro de calcio que quizás puedan seros de ayuda (logicamente desconozco si estos alimetnos están fácilmente disponibles):
"Las fuentes veganas de calcio son: El tofu hecho con sulfato cálcico, la leche de soja enriquecida con calcio, el tahini (pasta de sésamo), el yogur de soja, los nabos, las semillas de sésamo, el tempeh, los vegetales de hoja verde, los berros, el perejil, las acelgas, el brócoli, los higos y las almendras." (www.mundovegetariano.com) Al margen de radicalismos si estas pudieran ser fuentes de aporte de calcio que os ayuden a paliar las insuficiencias que dices será bueno... siempre hay más de un camino para llegar a un objetivo determinado. Supongo además que contarás con la ayuda de algún tipo de médico/sanitario que puede indicaros otros alimentos ricos en calcio.
Un saludo
César


karen -

Quisiera conocer mas del trabajo que realizan, si trabajan con voluntarios.
Gracias