Blogia
Vida de profesor

Profesores trabajadores

Profesores trabajadores Los profesores de Educación Secundaria, a través de sus sindicatos, se quejan ahora porque trabajan 20 horas a la semana y la "excesiva" cifra de 165 días al año. Piden currar 162 días. Esta es una de las razones por las que el profesorado en España está poco respetado.

8 comentarios

elmer mendoza -

los profesores si trabajan yo pienso pero en un trabajo que tengan fuera del local escolar pues pasarse el tiempo sin producir nada y ser amistoso con alumnos o no solo es un trabajo suave de guardiania que cualquier universitario con criterio lo puede realizar

Anónimo -

En la enseñanza concertada se trabaja un total de 25 horas lectivas más cinco no lectivas semanales(en la ESO). Si tienes un horario inferior se te paga proporcionalmente. Creo que en la pública se hacen unas 17 horas lectivas semanales. (Así creo lógico que desde el estado se apoye a la concertada ya que con el sueldo de tres profesores de la pública tienen a dos de la concertada (aquí no existen los sexenios:eso que adejás se ahorra el estado). Si eres tutor, das clase en grupos de diversificación o eres jefe de departamento sigues teniendo las mismas horas (no hay reducción enla concertada).
De todas formas,y como digo yo siempre a los que dicen que los profesores trabajan poco:"Hazte TÚ profesor, si crees que eso es JAUJA". Normalmente me responden:"Ni loco...aguantar a 30 adolescentes en un aula si casi no puedo con mi hijo".

Anónimo -

Maxi -

Pues, les cuento mi caso, estoy en un ciclo de grado superior de Administración de sistemas informáticos y es terrible. La mayoría de las veces son tres horas seguidas de autentica teoría. Creo que el profesorado en general en el instituto en el que estoy no tiene concideración. Me imagino que para el se le pasarán las tres horas volando, habla y habla y camina de un extremo de la clase a otro pero nosotros sentados en las sillas callados atendiendo a lo que dice. No deja ni 5 minutos de descanso. Creo haber leido en una revista que el cerebro después de una hora de "vamos a dejarlo en atender en clase siemplemente" no asimila las cosas tan bien como si se dejara un descanso entre hora y hora.

Cris -

Ah , vale ya lo entiendo. Yo también pienso que tienen unas condiciones laborales privilegiadas comparadas con el resto de trabajos, aunque también tienen otros inconvenientes que no tienen el resto de trabajadores, Saludos y disculpa que antes no haya entendido tu artículo.

Anónimo -

¿Los profesores se quejan? Entonces ¿qué hago yo con mis 55 horas semanales (de lunes a sábado, 706 euros al mes), mis 15 días de vacaciones al año, el no cobrar ni una sola paga extra (ni horas extras, ni nada extra) el tener un contrato por obra para toda la vida, el que a mi jefe le resulte más barato despedirme que comprarse un paquete de chicles en la tienda de la esquina, la pérdida absoluta de vida privada (siempre pendiente del teléfono), etc? No me malinterpreten: respeto el trabajo que hacen, pero por favor...

Profesor -

Jamás he dicho que los profesores sean unos vagos, sólo afirmo que tienen unas condiciones laborales privilegiadas y que la percepción de eso por la sociedad hace que no se les respete en demasía. Puedo estar equivocado, no es más que una impresión. La mayoría de los profes que conozco son grandes trabajadores.

Lo que está claro es que tras dos años enseñando en Estados Unidos donde hay que estar en el aula 8 horas diarias y toparse con el horario español uno no puede evitar sentir el "shock".

Cris -

Hola
Yo tengo entendido que trabajan 24 h. en el instituto y en su casa unas cuantas más para preparar clases, exámenes, ejercicios, propuestas para tutoría...A parte que todos hacen horas extras debido a que muchas reuniones, como claustros, se realizan fuera de esas 24h. Y los que son tutores, sobre todo de la ESO, tienen que reunirse con los padres en la mayoría de casos en horario extraescolar porque los padres trabajan. Amén de la sobrecarga psicológica que llevan todos encima por ser mamás/papas/psicólogos/ asistentes sociales/ educadores/ enseñantes/ canguros/ policias/ jueces/ etc. Todos lo hacen sin quejarse porque forma parte de su trabajo. Simplemente quiero dejar constancia que los profesores no son unos vagos y que a la mayoría deberíamos ponerlos en un pedestal.
Por cierto ¿tú no das clase a la ESO?¿no? Seguro que debido a tu especilidad ni te acercas a los niños de menos de 16 años por eso me parece a mi que tienes una imagen un tanto distorsionada de la realidad.
Muy majas tus alumnas del logo, un día date una vuelta por segundo o tercero de ESO en una clase donde la mayoría sean niñOs, no niñas.
Un poco de compañerismo dentro de la profesión no te vendría mal.
Aunque este artículo tuyo no refleja muy bien la realidad tu blog es muy chulo e interesante. Felicidades.